Dirección y Oficinas

Dirección Regional de Agricultura


Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano encargado de asesorar a la Dirección Regional de Agricultura en la implementación, seguimiento y evaluación de la política agraria nacional en el ámbito regional y en la gestión del proceso presupuestario, así como en la formulación, seguimiento y evaluación del Plan Operativo y Plan Estratégico Institucional y el Plan Estratégico Regional del Sector Agrario. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Tiene las funciones:

  1. Formular la política agraria a nivel regional, orientada a incrementar la capacidad competitiva del sector, de manera concertada y participativa, en concordancia con las prioridades regionales y las políticas sectoriales nacionales.
  2. Analizar el desenvolvimiento de la competitividad agraria a nivel regional por efecto de la incidencia de las variables macroeconómicas.
  3. Analizar el desempeño de los servicios financieros público privado y su incidencia en el desarrollo agropecuario regional.
  4. Analizar la relación entre el financiamiento y las variables que inciden en la competitividad del sector agrario en el ámbito regional.
  5. Efectuar el seguimiento, evaluación y perspectivas del comercio exterior agrario en la región. Realizar estudios sobre las potencialidades de la región en materia de agro exportación.
  6. Realizar el planeamiento, seguimiento y evaluación de la gestión agraria regional en base a resultados y en el marco de los planes estratégico y operativo del sector a nivel nacional.
  7. Formular los documentos de Gestión Institucional, tales como: Reglamento de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos, Texto Único de Procedimientos Administrativos; así como directivas, normas y otros documentos de gestión.
  8. Conducir las acciones de racionalización administrativa y modernización de la gestión pública del sector en el ámbito regional de acuerdo a la normatividad vigente.
  9. Formular, programar y jerarquizar y hacer seguimiento y evaluación de los lineamientos de política de inversión pública agraria en el marco de la Ley Nº 27293 en el ámbito regional.
  10. Seguimiento de proyectos de Inversión Pública del Sector Agrario en el ámbito regional de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  11. Organizar, operar y administrar el banco sectorial de proyectos de inversión pública del ámbito regional.
  12. Promover la capacitación de funcionarios y profesionales involucrados en gestión de proyectos de inversión Pública agraria en al ámbito regional.
  13. Formular y Evaluar proyectos de inversión pública de infraestructura hidráulica, productivos (agropecuarios), agroindustriales, forestales y otros, en la fase de Pre Inversión y en concordancia con las guías metodológicas y manuales técnicos aprobados, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  14. Efectuar el análisis de perspectivas de los cultivos priorizados a nivel regional, así como su evolución de siembras y cosechas.
  15. Asesorar y dirigir el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los Planes Operativo, Estratégico Institucional y el Plan Estratégico Regional del Sector Agrario.
  16. Analizar el desenvolvimiento de los principales indicadores de Desarrollo Rural en el ámbito Regional.
  17. Promover y Realizar actividades de capacitación sobre temas de planeamiento y gestión institucional a nivel regional.
  18. Conducir y asesorar el proceso de gestión presupuestaria institucional, con orientación a resultados.
  19. Realizar el seguimiento y evaluación de los lineamientos de política de inversión pública agraria, así como los proyectos en el marco de la Ley del Sistema de Inversión Pública, en el ámbito regional.
  20. Efectuar estudios de las variables agro económicas para la evaluación del comportamiento de la actividad agraria.
  21. Efectuar el seguimiento y evaluación de los principales indicadores de la seguridad alimentaria a nivel regional, en los grupos poblacionales más vulnerables, a partir de los estudios realizados por otras entidades del sector público, organismos no gubernamentales, universidades y entidades privadas.
  22. Realizar las campañas de difusión de la estrategia nacional de seguridad alimentaria a nivel regional.
  23. Formular proyectos de inversión pública en materia de seguridad alimentaria en concordancia con las guías aprobadas y manuales técnicos vigentes.
  24. Realizar el seguimiento y evaluación de proyectos de inversión en materia de seguridad alimentaria de acuerdo a las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  25. Promover y realizar la capacitación de funcionarios y profesionales involucrados en gestión de proyectos de inversión pública agraria con enfoque de seguridad alimentaria en el ámbito regional.
  26. Formular y evaluar Programas de Contingencia y Prevención, ante la eventualidad de desastres naturales.
  27. Cumplir con las demás funciones que le corresponda por mandato legal expreso.
Dirección de Competitividad y Negocios Agrarios

Es un órgano de apoyo que tiene a su cargo la producción y difusión de información estadística del sector, así como desarrollar estudios agroeconómicos para la toma de decisiones de los agentes económicos. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Tiene las funciones:

  1. Sistematizar a nivel regional una base de datos de instituciones y empresas del sector agrario, que sirva de soporte para promover negocios agrarios.
  2. Establecer la red de enlace y concertación entre los agentes económicos regionales, proveedores de servicios y los productores organizados que participan en las cadenas productivas de los principales cultivos y crianzas.
  3. Implementar el sistema de seguimiento regional para la ejecución de la red de enlace entre los agentes económicos, proveedores de servicios y productores organizados que participan en las cadenas productivas de su jurisdicción en concordancia con la política nacional.
  4. Apoyar la gestión de comercialización, en base a la información de mercado y tecnología.
  5. Promover el desarrollo de la agroindustria, según términos de referencia de los estudios de mercado.
  6. Implementar estrategias de promoción y marketing para el consumo de productos agrarios regionales.
  7. Promover mesas de diálogo y concertación Público – Privada para articular bienes y servicios.
  8. Promover alianzas estratégicas y otros mecanismos de integración interinstitucionales para el fortalecimiento de la actividad agraria.
  9. Concertar acciones para el fomento de la inversión privada y la organización de productores en el sector agrario, del ámbito regional.
  10. Resolver las limitaciones y problemas identificados en las cadenas productivas de los principales cultivos y crianzas.
  11. Promover e implementar una red de enlace del ámbito regional de la plataforma de servicios del sector público Agrario y articulado a las necesidades de las cadenas productivas de la región.
  12. Promover y fortalecer el desarrollo de los productores organizados en cadenas productivas para favorecer su articulación al mercado.
  13. Supervisar y evaluar la actualización de la base de datos y de la prestación de servicios a través de la red de enlace.
  14. Identificar y actualizar la base de las instituciones públicas y privadas que presten servicios a los productores organizados.
  15. Promover el desarrollo de capacidades de agentes económicos agrarios para elevar los niveles de competitividad de la producción regional.
  16. Promover el acceso de los productores agrarios a los servicios financieros y de seguro.
  17. Promover la asociatividad de los productores agrarios.
  18. Identificar oportunidades de mercado de productos agrarios para su difusión.
  19. Promover las Buenas Prácticas Agrarias y otros sistemas de calidad, para mejorar la competitividad agropecuaria para la agroexportación.
  20. Implementar la política regional de asistencia técnica en manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos y crianzas priorizados del ámbito regional.
  21. Proponer y formular los planes, programas y proyectos de asistencia técnica en manejo integrado de plagas y enfermedades que determine la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, prioritariamente.
  22. Incluir programas de manejo integrado de plagas, prevención y control de enfermedades parasitarias en los planes operativos anuales a nivel regional.
  23. Prestar servicios de asistencia técnica en manejo integrado de plagas, prevención y control de enfermedades que determine la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, prioritariamente.
  24. Mantener la confidencialidad e informar a la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria de las plagas y enfermedades reportadas como nuevas y /o registradas como cuarentenadas del ámbito regional.
  25. Efectuar el seguimiento a nivel regional de plagas y enfermedades a ser reportadas para su identificación para la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria.
  26. Proponer, participar y apoyar la ejecución de la política regional de investigación agropecuaria; a través de convenios y proyectos conjuntos, en armonía con la política nacional sobre la materia.
  27. Formulación, seguimiento y evaluación de los convenios y proyectos conjuntos, en materia de investigación agropecuaria de importancia regional.
  28. Ejecutar las acciones de zonificación de cultivos, crianzas y sistemas agroforestales a nivel regional, en concordancia con la política de zonificación a nivel nacional.
  29. Proponer y ejecutar las acciones orientadas a fomentar la investigación agropecuaria, a nivel regional, en coordinación con las instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de su competencia.
  30. Proponer la política agropecuaria a nivel regional en materia de transferencia de tecnología, asistencia técnica y extensión agropecuaria, en armonía con la política sobre la materia a nivel nacional.
Dirección de Gestión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales

La Dirección de Gestión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales: Es el órgano de línea, encargado del manejo, preservación y aprovechamiento de los Recursos Naturales en la región. Depende jerárgicamente de la Dirección Regional de Agricultura.

La Dirección de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales tiene las funciones siguientes:

  1. Participar en las acciones de los recursos hídricos para su conservación y aprovechamiento
  2. Implementar la aplicación de medidas correctivas en la recuperación y restauración de las fuentes naturales de agua y de la infraestructura hidráulica en el ámbito regional, en armonía con la política nacional sobre la materia.
  3. Promover, apoyar y participar en los trabajos de investigación sobre el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.
  4. Promover la elaboración de los Planes Maestros de gestión de Agua por Cuencas
  5. Participar en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial en sus diferentes escalas en el ámbito de su competencia.
  6. Proponer y participar en programas de Cooperación Nacional e Internacional para el desarrollo de estudios y proyectos sobre el sistema de riego y drenaje.
  7. Promover el perfeccionamiento de procesos técnicos que garanticen la conservación y el aprovechamiento de los recursos hídricos en las actividades agrícolas.
  8. Apoyar en el seguimiento y monitoreo de las acciones que ejecutan diversos programas y proyectos sectoriales e intersectoriales en el ámbito de su competencia relativos a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en actividades agrícolas
  9. Promover y participar en acciones de capacitación, en materia de gestión del agua por cuencas hidrográficas en el ámbito de su competencia.
  10. Apoyar en el seguimiento y monitoreo de las acciones de los usuarios de agua con fines agrícolas en el aprovechamiento del recurso hídrico y sus efectos en la cuenca hidrográfica.
  11. Apoyar en el seguimiento y monitoreo de las acciones de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica y gestión de sistemas de riego y drenaje.
  12. Participar y apoyar en la asistencia técnica a los usuarios y sus organizaciones en la gestión del uso y aprovechamiento sostenible del agua y la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje.
  13. Formular planes y normatividad para la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, en el ámbito de su jurisdicción, en concordancia con la política nacional.
  14. Implementar en el ámbito de su jurisdicción las políticas, planes y normatividad aprobados por la autoridad nacional.
  15. Realizar labores de promoción y fiscalización sobre la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y fauna silvestre.
  16. Promover y supervisar la gestión forestal y de fauna silvestre y los comités de gestión de bosque en el ámbito de su jurisdicción.
  17. Apoyar y fortalecer los Comités de Gestión de Bosque, facilitando su participación en el control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre.
  18. Implementar el sistema de información integrada en el ámbito regional, en materia de recursos forestales y de fauna silvestre de acuerdo a los lineamientos de la autoridad nacional.
  19. Remitir a la autoridad nacional la información generada y sistematizada en materia de recursos forestales y fauna silvestre.
  20. Promover la lista de especies de flora y fauna silvestre amenazada en el ámbito de su jurisdicción a ser incluidas en la lista nacional de categorización.
  21. Promover la lista de los ecosistemas frágiles en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a los lineamientos por la autoridad establecidos por la autoridad nacional.
  22. Proponer y coordinar con la autoridad nacional la realización de las evaluaciones poblacionales sobre la situación de las especies de flora y fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos y metodología establecidos por la autoridad nacional.
  23. Implementar los sistemas de control de vigilancia forestal y de fauna silvestre, para el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a los lineamientos de la autoridad nacional.
  24. Controlar y vigilar el transporte de los recursos forestales y de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción.
  25. Ejecutar operativos inopinados de control forestal y de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción
  26. Promover, supervisar y registrar los zoo criaderos, zoológicos, centros de rescate, centro de custodia temporal y áreas de manejo de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción
  27. Concertar con las autoridades competentes para hacer cumplir las disposiciones del sistema nacional de control, en el ámbito de su jurisdicción.
  28. Proponer, implementar y mantener actualizados los registros forestales y de fauna silvestre en el ámbito regional de acuerdo a los lineamientos de la autoridad nacional.
  29. Proponer y apoyar las investigaciones en coordinación con las instituciones educativas y científicas de su jurisdicción.
  30. Coordinar, articular y apoyar en el cumplimiento de las funciones de la autoridad nacional encargada de la supervisión de las Concesiones Forestales con fines maderables en el ámbito de su jurisdicción.
  31. Gestionar el otorgamiento de concesiones de reforestación y forestación en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
  32. Implementar el ordenamiento del patrimonio forestal regional, así como del inventario, evaluación, catastro y registro oficial de los recursos forestales y de fauna silvestre y la zonificación de su jurisdicción, de acuerdo a la normatividad establecida.
  33. Proponer e implementar la promoción del desarrollo forestal sostenible en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a la política nacional.
  34. Proponer e implementar y realizar los programas, planes y proyectos forestales y de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a la normatividad establecida
  35. Supervisar las concesiones forestales de productos diferentes a la madera, en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las normas nacionales.
  36. Gestionar el otorgamiento y supervisar las autorizaciones en asociaciones vegetales forestales en el ambiro de su jurisdicción, de acuerdo a las normas nacionales.
  37. Gestionar el otorgamiento y supervisar las autorizaciones en bosques secos, de árboles y arbustos de su jurisdicción, de acuerdo a las normas nacionales.
  38. Gestionar el otorgamiento y supervisar los contratos de administración de administración de bosques locales, los permisos de extracción en predios privados, y las concesiones y reforestación, ubicados en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las normas nacionales.
  39. Promover la conformación y reconocimiento de los Comités de Gestión de Bosque, en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a las normas nacionales.
  40. Gestionar el otorgamiento de licencias de caza comercial o deportiva y supervisar las autorizaciones para la caza comercial/deportiva de ejemplares de fauna silvestre de acuerdo al calendario nacional de caza comercial/deportiva aprobado por la autoridad nacional.
  41. Promover y gestionar la aprobación de los proyectos de zoocriadero, zoológico, centro de custodia temporal y de rescate, así como la autorización para su funcionamiento, de acuerdo a la normatividad nacional vigente.
  42. Gestionar la autorización y realizar la fiscalización sobre la emisión y suscripción de guías de transporte de fauna silvestre, en el ámbito de su jurisdicción, de acuerdo a la normatividad nacional establecida.
  43. Gestionar y fiscalizar la transferencia de los productos de fauna silvestre decomisados, a centros de educación, investigación o difusión cultural, programas sociales, gobiernos locales y aquellas que brinden apoyo, en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a la normatividad nacional vigente.
  44. Gestionar la autorización para la caza sanitaria y disponer de sus despojos para su incineración o para su uso por una institución científica de acuerdo a la normatividad nacional vigente.
  45. Proponer la aplicación de sanciones a quienes infrinjan la legislación sobre la fauna silvestre y realizar el seguimiento hasta su efectivizarían
  46. Gestionar el otorgamiento de concesiones forestales y de fauna silvestre de acuerdo a las políticas y normatividad establecida por la autoridad nacional y los Convenios Internacionales.
  47. Formular los planes de manejo forestal y de fauna silvestre de acuerdo a los lineamientos establecidos por la autoridad nacional.
  48. Gestionar el otorgamiento y supervisar los permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a las políticas y normas establecidas
  49. Formular y proponer planes, programas y proyectos relacionados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los componentes terrestres de la diversidad biológica silvestre de los recursos genéticos contenidos en ella y del conocimiento tradicional asociado a su uso, en el ámbito regional en concordancia con la normatividad y la política nacional sobre diversidad biológica
  50. Apoyar, promover y desarrollar acciones que coadyuven al cumplimiento de la normatividad nacional relacionada a la conservación y manejo sostenible de los componentes terrestres de la diversidad biológica silvestre
  51. Establecer sobre la base del ordenamiento territorial regional proyectos de inversión en manejo de los componentes de la diversidad biológica silvestre para su utilización sostenible
  52. Establecer las coordinaciones con las universidades y la Autoridad Nacional competente en diversidad biológica silvestre terrestre, para establecer proyectos de conservación de germoplasma de representatividad regional
  53. Ejecutar a nivel regional acciones para captar y orientar recursos provenientes de la Cooperación Técnica y Financiera Nacional e Internacional para el desarrollo de las acciones conjuntas con universidades relacionadas a la conservación de la diversidad biológica silvestre terrestre.
  54. Ejecutar el seguimiento y evaluación de las acciones orientadas a la conservación de la biodiversidad, los recursos genéticos contenidos en ella y la aplicación de la biotecnología en el ámbito de su competencia, en armonía con la política nacional sobre la materia.
  55. Apoyar, promover y gestionar el financiamiento de los proyectos de investigación científica y/o convenios relacionados con la conservación de los recursos genéticos nativos en coordinación con las universidades e instituciones científicas del ámbito regional, asegurando la transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades del recurso humano de la región.
  56. Formular, gestionar e implementar la estrategia regional de diversidad biológica, de conformidad con los lineamientos de la Autoridad Nacional competente en diversidad biológica silvestre
  57. Promover y facilitar procesos participativos conjuntamente con la Autoridad Nacional competente en diversidad biológica silvestre a fin de generar el fortalecimiento de capacidades para generar acciones de protección y conservación de los recursos genéticos silvestres terrestres.
  58. Supervisar los centros de conservación ex situ que contienen material genético de las especies silvestres terrestres y llevar un registro de los mismos, de acuerdo a los lineamientos de la Autoridad Nacional competentes en diversidad biológica silvestre.
  59. Proponer la política agraria a nivel regional en materia de conservación, protección y derechos de propiedad intelectual de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, aplicación de la biotecnología y la seguridad de su uso (bioseguridad) a través de convenios y proyectos conjuntos sobre la materia.
  60. Proponer y ejecutar programas y proyectos de importancia regional, en materia de conservación y protección de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, aplicación de la biotecnología y la seguridad de uso (bioseguridad) mediante convenios conjuntos sobre la materia.
  61. Ejecutar el seguimiento y supervisión a nivel regional de los convenios y proyectos conjuntos, en materia de conservación y protección de los recursos genéticos de la agro biodiversidad y la seguridad de su uso (bioseguridad)
  62. Participar, apoyar y ejecutar a nivel regional acciones orientadas a fomentar la conservación y protección de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, aplicación de la biotecnología y la seguridad de su uso (bioseguridad), en coordinación con las instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de su competencia, para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Desarrollo Tecnológico Agrario
  63. Implementar a nivel regional las acciones orientadas a la utilización de los recursos provenientes de la cooperación técnica y financiera nacional e internacional para la conservación y protección de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, aplicación de la biotecnología y la seguridad de uso (bioseguridad) de conformidad con la política nacional sobre la materia.
  64. Efectuar el seguimiento y supervisión de las acciones orientadas a fomentar la conservación y protección de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad, aplicación de la biotecnología y la seguridad de su uso (bioseguridad) en el ámbito de su competencia e armonía con la política nacional sobre la materia.
  65. Implementar las regularidades en materia de conservación de camélidos silvestres acorde a la política nacional y convenios internacionales.
  66. Ejecutar programas y proyectos que conduzcan a la transformación y comercialización de la fibra y productos acabados de los camélidos sudamericanos silvestre, acorde a la política nacional y los convenios internacionales. Así como difundir las normas técnicas de control de calidad en los procesos mencionados.
  67. Concertar y efectuar las acciones de control y vigilancia para la conservación de los camélidos sudamericanos silvestres, en coordinación con las autoridades competentes y de acuerdo a los dispuesto por la autoridad nacional.
  68. Capacitar a los productores de camélidos sudamericanos en la prevención de riesgos naturales que afecten sus crianzas.
  69. Diseñar e implementar los planes preventivos frente a la ocurrencia de fenómenos naturales que afecten a la población de camélidos sudamericanos en el marco de la política nacional.
  70. Apoyar la implementación de los planes maestros de manejo de áreas Naturales Protegidas donde existan camélidos sudamericanos silvestres y referidos a su conservación.
  71. Promover, fortalecer y registrar la conformación de comités de uso sustentable de los camélidos sudamericanos silvestres y de las empresas acopiadores de su fibra.
  72. Promover la elaboración y apoyar en la implementación del Plan de Capacitación, Asistencia y Transferencia Tecnológica, así como conservación y manejo de camélidos sudamericanos silvestres. Asimismo, mantener actualizada la base de datos.
  73. Acreditar a los titulares del manejo de los camélidos sudamericanos silvestres, responsables de los procesos técnico Administrativo para el manejo, protección, conservación y aprovechamiento sostenible y de su ecosistema
  74. Fortalecer a las organizaciones de base en el manejo, protección, conservación y aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres.
  75. Difundir y Apoyar en la implementación del Plan Nacional de repoblamiento de camélidos sudamericanos Silvestre en la jurisdicción del Gobierno Regional, en los gobiernos locales y organizaciones de base.
  76. Apoyar y participar en las zonas alto andinas el desarrollo de modelos de gestión para el manejo y aprovechamiento de los camélidos sudamericanos silvestres.
  77. Supervisar, implementar, registrar y conducir la captura y esquila de los camélidos sudamericanos silvestres en cumplimiento al Calendario Oficial aprobado.
  78. Promover, impulsar, apoyar y fortalecer la asociatividad de titulares de manejo en camélidos sudamericanos silvestres.
  79. Promover y difundir los Chaccus dentro del Programa Turístico Regional.
  80. Las demás que le corresponda por mandato legal expreso.

 

 

Oficina de Información Agraria

Es un órgano de apoyo que tiene a su cargo la producción y difusión de información estadística del sector, así como desarrollar estudios agroeconómicos para la toma de decisiones de los agentes económicos. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Tiene las funciones:

  1. Recolectar y consolidar información estadística agraria como órgano integrante del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) a nivel regional.
  2. Analizar, validar y consolidar los datos estadísticos de la información agraria en el nivel regional.
  3. Analizar y validar la data estadística sectorial e información de otras fuentes, orientado a facilitar el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos en concordancia con los lineamientos de políticas sectorial.
  4. Proponer y ejecutar las estrategias de comunicación y difusión de información agraria a nivel regional, de los resultados de las encuestas y estudios, orientado a facilitar la toma de decisiones de los productores agropecuarios y demás agentes económicos en concordancia con los lineamientos de política sectorial.
  5. Implementar, fortalecer y promover sistemas de información regional en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria.
  6. Implementar estrategias de integración de la información sectorial a nivel regional.
  7. Ejecutar, administrar y apoyar programas de capacitación para la gestión, uso y aprovechamiento de la información agraria a nivel regional en concordancia con el sistema Integrado de Estadística Agraria.
  8. Promover, implementar y administrar centros de documentación para brindar servicios de información a nivel regional en concordancia con el sistema Integrado de Estadística Agraria.
  9. Administrar y mantener actualizado el portal regional agrario del gobierno regional.
  10. Formular y ejecutar planes anuales para la actividad de información agraria regional en concordancia con los planes operativos de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura.
  11. Formular, implementar y evaluar el Plan Estadístico Regional en concordancia con el Plan Estadístico Sectorial.
  12. Proponer y ejecutar métodos, procedimientos y técnicas estadísticas a utilizarse a nivel regional en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria.
  13. Proponer y ejecutar encuestas agropecuarias y otros estudios en concordancia con los requerimientos de la actividad estadística del Sistema Integrado de Estadística Agraria.
  14. Participar en las investigaciones estadísticas sectoriales a nivel regional.
  15. Formular, implementar y evaluar el Plan Informático a nivel regional en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria.
  16. Proponer, evaluar y adoptar tecnologías que fortalezcan el Sistema Integrado de Estadística Agraria.
  17. Proporcionar asistencia técnica en Informática en el ámbito de las Agencias Agrarias.
  18. Implementar sistemas informáticos acorde con los objetivos del Sistema Integrado de Estadística Agraria y de la Dirección Regional de Agricultura.
  19. Efectuar inventarios sobre oferta de información técnica sectorial a nivel regional.
  20. Mantener actualizada las bases de datos de alcance regional en concordancia con el Sistema Integrado de Estadística Agraria; y proponer otras de necesidad regional.
  21. Fortalecer y mantener la infraestructura física y tecnológica correspondiente a la Dirección Regional.
  22. Definir, implementar y evaluar mecanismos de mejora en los servicios informáticos de la Dirección Regional.
  23. Evaluar, definir e implementar servicios de entrenamiento dirigidos al personal que brinda los servicios informáticos en el nivel regional.
  24. Las demás que le corresponda por disposición legales en vigencia.
Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica, asesora, dictamina y absuelve en asuntos de carácter jurídico-legal y normativo, formuladas por las dependencias de la Dirección Regional. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

  1. Asesorar a la Dirección y sus dependencias de la Dirección Regional de Agricultura, sobre los aspectos legales relacionados con las actividades del Sector Público Agrario.
  2. Absolver las consultas de carácter jurídico legal que le sean formuladas por las dependencias de la Dirección Regional de Agricultura.
  3. Elaborar proyecto de resoluciones, elaborar convenios, revisar los convenios elaborados por las diferentes áreas técnicas y otros documentos que la Dirección Regional de Agricultura celebra con terceros para el desarrollo de sus actividades y custodiar las respectivas autógrafas.
  4. Compilar, concordar y sistematizar la legislación agraria y demás normas legales vinculadas a dicha materia.
  5. Emitir opinión legal sobre los recursos impugnativos que deban ser resueltos en la instancia administrativa correspondiente a la Dirección Regional de Agricultura.
  6. Asumir el asesoramiento legal de la institución, ante las instancias pertinentes.
  7. Emitir opinión legal sobre los recursos impugnativos que deban ser resueltos en la instancia administrativa correspondiente a la Dirección Regional de Agricultura.
  8. Cumplir las demás funciones que le corresponda por mandato legal expreso y atender las disposiciones emanadas por las procuradurías del Estado (Procuraduría del Ministerio de Agricultura y Riego y Procuraduría del Gobierno Regional de Lima)
Oficina de Administración

Es la encargada de administrar los recursos materiales y la ejecución presupuestaria, conduciendo eficientemente los sistemas administrativos, para el logro de los objetivos y metas institucionales. Depende jerárquicamente de la Dirección Regional.

Tiene las funciones:

  1. Atender las necesidades de recursos materiales y servicios de las dependencias de la Dirección Regional de Agricultura en forma racional, eficiente y oportuna.
  2. Programar, formular, ejecutar y supervisar los procesos de contratación de bienes y servicios.
  3. Gestionar los recursos presupuestarios y logísticos para el pleno cumplimiento de los objetivos, metas y acciones de la Dirección Regional de Agricultura.
  4. Ejecutar y regular la captación y utilización de los recursos financieros y presupuestales, asegurando un eficiente y eficaz manejo de los fondos de la Dirección Regional de Agricultura.
  5. Registrar y analizar las operaciones presupuestales y patrimoniales, con el fin de elaborar información contable sistematizada y confiable que proporcione en forma oportuna los estados financieros.
  6. Disponer los arqueos periódicos y sorpresivos a los órganos y unidades orgánicas que manejen fondos y valores.
  7. Participar, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en las fases de programación y formulación del presupuesto institucional de la Dirección Regional de Agricultura.
  8. Organizar, dirigir, ejecutar, coordinar y supervisar la administración documentaria y archivo regional, de conformidad con los dispositivos legales y normas técnicas del Sistema Regional de Agricultura.
  9. Administrar los recursos necesarios para el soporte y desarrollo informático regional.
  10. Cumplir las demás funciones que le corresponda por mandato legal expreso.